El vacuno pone toda la carne en el asador

La interprofesional lanza una ambiciosa campaña promocional para fomentar el consumo durante este insólito verano con la barbacoa como gran protagonista.

PROVACUNO, organización interprofesional de la Carne de Vacuno, ha preparado para los meses de verano su nueva campaña Muy Fans de lo Nuestro en la que invita a todos los consumidores a disfrutar de la considerada por muchos como la mejor carne del mundo, como es la española. Para ello, durante los meses de julio y agosto ha preparado diversas acciones en medios de comunicación, punto de venta y mundo online con las que busca fomentar el consumo en algo tan veraniego como las barbacoas.

El sector de la carne de vacuno, que representa el 6% de la actividad agraria final y más del 15% en la producción ganadera en nuestro país, y en la que España ocupa el quinto lugar como principal productor europeo y sexto en el número de exportaciones, además de estar entre los 20 mayores productores a nivel mundial, con cerca de 700.000 toneladas en el último año, 245.000 para la exportación.

Durante la pandemia, el sector no ha parado para asegurar el abastecimiento. Y, tras varios meses de confinamiento, en los que no se han podido compartir momentos con amigos y familia, el sector lanza esta campaña para animar a disfrutar alrededor de la carne de vacuno en la vuelta a la llamada nueva normalidad. Se trata de una ambiciosa campaña que incluye diversas promociones y acciones en punto de venta para animar a disfrutar de nuestra carne, así como publicaciones en medios de comunicación, concursos en redes sociales y el mejor contenido para los amantes de la carne en la web de www.fansdelvacuno.es, para que los usuarios conozcan las bondades de la carne de vacuno española, tan apreciada nacional e internacionalmente por su terneza, sabor y calidad, por la diversidad de sus razas repartidas por todo el territorio y por la versatilidad de sus diferentes cortes, que invitan a compartir momentos inolvidables alrededor de la mesa.

Disfrutar del verano

Una carne que cada vez gusta más en el exterior, con la apertura de diversos mercados clave de Asia. Exigentes mercados a los que solo se puede acceder a través de una excelente calidad y de llevar a cabo procesos de seguridad y sanidad alimentaria que la hacen 100% segura dentro y fuera de los estándares españoles, europeos y mundiales.

Después de tantas semanas sin poder disfrutar, el lema de Es hora de poner toda la carne en el asador. Yo elijo vacuno del nuestro que impulsa PROVACUNO en esta campaña tiene un claro objetivo, como asegura su director, Javier López: “Queremos al fin disfrutar del verano, y qué mejor que hacerlo sentados en torno a una mesa para disfrutar de un banquete con nuestra gente, saboreando nuestra carne a la barbacoa, a la parrilla, etc., con carne de vacuno de máxima calidad. Una buena oportunidad para compartir nuestro tiempo con los que más queremos, a la vez que apostamos por alimentos de nuestra tierra y de nuestros productores. Porque lo nuestro es de todos, y consumiendo nuestra carne de vacuno estamos ayudando a conservar nuestro medio rural, nuestro paisaje y a nuestra gente. Y ésta es una propuesta gastronómica que, además, sigue al pie de la letra una de las expresiones más populares de nuestra lengua: la de poner toda la carne en el asador”.

Entre las acciones que se van a realizar en los próximos meses, destaca el nuevo etiquetado de campaña, Muy Fans de lo Nuestro, que identificará a la carne de vacuno española en supermercados y carnicerías, y seguir apoyando a un sector que ha sido capaz de autoabastecer a toda la población sin necesidad de depender de otros países durante la pandemia. “Somos un sector estratégico y esencial, y animamos a todos a apoyarlo eligiendo lo nuestro, lo de todos: nuestra mejor carne de vacuno”.

A la campaña ya han anunciado su adhesión algunos de los grandes distribuidores de nuestro país, como son Alcampo, Dia o Coviran, que contarán en sus supermercados con el etiquetado y los vinilados de Muy Fans de lo Nuestro. Se trata de la primera vez que la distribución participa de forma tan activa en una campaña de estas características, según apuntan desde la interprofesional.

Y, para ese fomento de nuestra carne de vacuno, será fundamental la labor de los carniceros en la campaña que se acaba de lanzar. Y cuando los ciudadanos acudan a su punto de venta, la carne de vacuno va a estar perfectamente identificada. Además, asegura López, “la carnicería es el lugar de decisión del consumidor y aquí el mejor prescriptor es el propio carnicero. No hay nadie como el profesional de la carne para saber qué corte elegir para cada plato, no hay nadie mejor que el carnicero para recomendar a sus clientes lo que llevarse en cada momento. Y en este verano tan atípico, queremos que sea quien ayude al comprador para que elija la mejor carne para disfrutar comiendo con familias y amigos, con una buena barbacoa, donde el chuletón o la hamburguesa reinen al calor de las brasas”.

Pero no solamente la carne de vacuno conquista el paladar de los españoles. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a 2019, las exportaciones crecieron un 17%, con un valor exportado de 809 millones de euros. Las claves, según declaraciones de PROVACUNO, están en la apertura de nuevos mercados, la consolidación de mercados ya abiertos con anterioridad y la apuesta de las empresas por una estrategia exportadora.

En Europa, mercado habitual, se exporta sobre todo a Portugal, Italia, Francia y Países Bajos, donde es muy apreciada por su calidad, y donde el volumen de exportaciones aumentó un 14% en 2019. Sin embargo, donde más creció fue en terceros países, hasta un 31%, con 39.000 toneladas y 131 millones de euros. Tradicionalmente a países como Argelia, Indonesia, Marruecos o Canadá, y especialmente en el mercado asiático. Cabe destacar el caso de Vietnam, país de reciente apertura y que en solo un año se ha convertido en el séptimo país fuera de la UE que más demanda carne de vacuno española. Las claves: “Contar con un sector fuerte, que cumple las más exigentes y rigurosas normas en cuanto a sanidad, trazabilidad, bienestar animal y sostenibilidad medioambiental”.