El porcino, ante un semestre con “mucha incertidumbre y volatilidad”

Tras una implicación “al 100%” para garantizar el abastecimiento durante los días del confinamiento, el sector afronta la segunda mitad del año con muchas incógnitas como un posible rebrote de la pandemia, las tensiones comerciales a nivel mundial y la amenaza de la PPA

El sector porcino se felicita porque ha sabido responder al reto de abastecer en todo momento a la población durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, para lo que ha tenido que extender las medidas de bioseguridad habituales en las granjas a mataderos y salas de despiece. “La implicación ha sido al 100%, nos hemos multiplicado y en marzo hemos trabajado sábados y domingos”, explicaba Jorge Costa, CEO de Grupo Costa Foods durante un webinar organizado por la Lonja de Vic y el Banco Sabadell, con la colaboración del Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya y que contó también con la participación de Albert Morero, director general de Patel (Grupo Vall Companys) , y que fue moderado por el director general de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

Un esfuerzo de la industria, señalaba este último, que ha repercutido en los ganaderos ya que ha permitido no sólo mantener, sino incluso “incrementar el ritmo de sacrificios”. Afrontar la situación, sin embargo, no ha sido fácil. “Lo más importante ha sido una bajada del consumo a nivel mundial por la disminución de la demanda por el cierre de la restauración. A nosotros la pandemia nos ha afectado desde el punto de vista logístico por la falta de disponibilidad de contenedores, cierre de plantas en algún país por afectaciones de personal y problemas con deshomologaciones” , señalaba Albert Morero, quien reconocía unos “costes que tenemos que asumir” y que han “afectado a nuestros márgenes”.

Estabilizadas las cotizaciones tras una caída inicial, el sector encara el resto del año con un optimismo al que pone muchos matices. “El precio del cerdo se mantiene y puede ser un año bueno, pero hay muchas incógnitas: un posible rebrote del coronavirus, la guerra comercial de Estados Unidos y China, la peste porcina, etc. Nos puede ir muy bien o muy mal. Si evoluciona como hasta ahora no será un año malo”, indicaba el CEO de Costa Foods.

Un escenario que comparte Albert Morero. “Si no hay grandes cosas deberíamos notar a corto y a medio plazo un incremento de la demanda sobre todo de China y una bajada del precio del vivo, pero por un tema estacional. Pero tenemos que estar muy atentos porque la incertidumbre y la volatilidad de aquí en adelante van a ser muy altas”.

Una de esas incertidumbres, la que más desazona al sector, es sin duda una posible expansión de la peste porcina en nuestro país. “Sería una debacle absoluta. España y Europa son absolutamente dependientes de la exportación. La aparición de la PPA supondría la imposibilidad de exportar a todos los terceros países, sería un auténtico desastre”, auguraba Morero. Para Jorge Costa, el escenario “sería un drama, por eso invertir en temas de bioseguridad nunca es suficiente”.

Al hilo de esto, Higuera planteó hasta cuándo se puede contar con China, que ha tenido que sacrificar millones de cabezas por la PPA e incrementado sus importaciones, como gran mercado. “Hasta el infinito porque los necesitamos. Dependerá del tiempo en recuperar su cabaña, de un año y medio a tres años en el mejor escenario para ellos. Pero además hay que tener en cuenta la velocidad para recuperar el consumo, que puede ser lenta porque en China también hay crisis económica. Esta dualidad en recuperación de la oferta y del consumo nos marcará el hasta cuándo China”, señaló Morera, quien presagió que “cuando la cabaña se recupere se pasarán de frenada y los riesgos de que aquí tengamos una crisis de sobreproducción pueden ser muy importante. Sé que pasará, lo que no sé es cuando. Normalmente las reacciones de subidas y bajadas son rápidas y normalmente inesperadas”.

Cautos en el crecimiento

Por ello, recomendó: “Seamos muy cautos en el crecimiento y centrémonos en hacer las cosas bien. Somos muy dependientes de la exportación y todos sabemos los riesgos que esto conlleva”. El CEO de la compañía aragonesa, Jorge Costa, no obstante, advirtió de las dificultades que entraña recuperar la cabaña para el gigante asiático. “Hablan de dos años, aunque dependerá mucho del aspecto sanitario porque allí los sistemas de bioseguridad no son los mismos. Además, están los temas medioambientales, que en China también afectan”.

La jornada concluyó con una breve intervención del anfitrión, Josep Puigdollers, presidente de la Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic, quien mandó un claro mensaje al sector: “Nos vamos a poder seguir ganando la vida si somos capaces de aumentar la bioseguridad y el talento de nuestras granjas”.