AN duplica ventas en cinco años y acelera hacia el liderato cooperativo

La compañía navarra, con 160 cooperativas socias y presencia en ocho comunidades autónomas, cierra su último ejercicio con un incremento de un 7% de facturación, consolidando la meteórica trayectoria del último lustro, en el que la cifra de negocios ha pasado de 705 a 1.354 millones de euros

Grupo AN avanza imparable hasta el primer puesto en el ranking de cooperativas de nuestro país. La compañía navarra ha logrado en su último ejercicio 2019-2020 una cifra de negocio de 1.354, 27 millones de euros, frente a los 1.265 millones del precedente, con un aumento del 7%. Si contabilizamos también a las empresas no consolidadas en el balance, la facturación ascendió a 1.457 millones de euros.

Si estas cifras son ya sintomáticas de la fortaleza de uno de los tres gigantes cooperativos españoles que superan los mil millones de cifra de negocio - junto a la andaluza Dcoop y la gallega Coren-, más reveladora es aún la trayectoria de los últimos cinco años conseguida por la compañía cuyo Consejo Rector preside Francisco Arrarás, lustro en el que prácticamente ha doblado su volumen total de facturación.

Para el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, las “claves” de este crecimiento han sido, “por un lado, la incorporación de cooperativas nuevas en estos años, sobre todo en tres regiones en las que ha habido un impulso importante: en Aragón, en Extremadura y en Andalucía, donde destaca la entrada de Unica. En total, el Grupo AN tiene algo más de 160 cooperativas socias en ocho comunidades autónomas”.

El directivo destaca además “el incremento de nuestra actividad industrial: en el área avícola, con el centro de procesamiento de Ávila, especializado en pavo; también en la parte de frutas y hortalizas, con el impulso a los productos de cuarta y quinta gama, gracias al trabajo con nuestros socios italianos de La Línea Verde y a la incorporación de Naturvega; y en la parte de Energéticos, que también ha experimentado un impulso importante”.

En materia de empleo, Grupo AN, que comercializa la producción de cerca de 42.000 agricultores y ganaderos, también registró un buen año ya que incrementó un 1,8% su plantilla, al pasar de 1.681 a 1.712 trabajadores.

La solidez patrimonial de la empresa queda patente en la capacidad para generar Recursos Propios, que se incrementan un 4,16% y alcanzan los 125,39 millones de euros, frente a los 120,33 del ejercicio anterior. Según la compañía, esto permite “mantener el nivel de inversiones de los últimos años”, entre las que destacan la ampliación de la fábrica de Piensos Caceco en Tajonar, un nuevo almacén de cereales, también en la localidad navarra donde tiene su sede central el Grupo AN, otro nuevo almacén de cereales en la localidad soriana de Langa de Duero, y las mejoras en el centro de selección de semillas de Tudela y en el centro de procesamiento avícola de Mélida.

Los beneficios es el único vector que no ha seguido una senda al alza. Aunque el resultado de explotación aumentó de 6,2 a 7,4 millones, el beneficio neto disminuye de los 8,4 a los 7,1 millones. “Se explica porque los resultados financieros el año pasado fueron positivos y este año, negativos. Y, además, el año pasado hubo una aportación de sociedades puestas en equivalencia positiva que este año no hemos tenido”, explica Arbeloa.

El grupo cooperativo, declarado Entidad Asociativa Prioritaria y con actividad en Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco, no parece dispuesto a bajarse del podio cooperativo español y la previsión es seguir ganando músculo. “Nuestra idea es seguir incorporando cooperativas, está en nuestro ADN. Todos los años hay cooperativas que se suman al Grupo AN, convencidas de los beneficios de nuestro modelo, y esperamos que este año siga siendo así. Y, además, continuaremos trabajando también con cooperativas con las que, aunque no sean socias, podemos tener actividad”, añade Alfredo Arbeloa.

Primera hortofrutícola

Por unidades de negocio, el pasado año el área de Cereales alcanzó un volumen comercializado en torno a los 1,5 millones de toneladas, pese a que la cosecha de 2019 experimentó una reducción a nivel nacional del 25%. La facturación se incrementó un 3% por la entrada de nuevas cooperativas y el aumento de la cosecha de maíz en regadío.

En Frutas y Hortalizas, mantuvo su posición como la primera cooperativa hortofrutícola con 700.000 toneladas, primer exportador de verduras en fresco con 320.000 toneladas comercializadas y el mayor proveedor de la industria, con 380.000 toneladas.

El área Avícola aumentó las ventas en todas las líneas: pollo (750.000 por semana, 125.000 de ellos pollos certificados) y pavo (25.000 por semana). La venta de elaborados se incrementó un 21%. La facturación aumentó un 6,46%, hasta los 214 millones de euros.

El área de Porcino vivió un ejercicio récord, interrumpido por la crisis sanitaria. El alto precio del cerdo hasta marzo por la demanda exterior de los países asiáticos, principalmente China, y la estabilización de las cotizaciones del pienso permitió que los márgenes para los ganaderos hayan sido importantes.

La producción de piensos de Caceco se mantuvo en 214.332 toneladas, gracias mayoritariamente a la avicultura, a la que se destina el 89,3%. Hubo también incrementos en Abonos, Fitosanitarios y Semillas, capítulo este último en el que destaca el primer año completo de actividad en el centro de selección de semillas de Villamartín de Campos, Palencia.

En Repuestos, la facturación decreció un 4% y se situó en los 8 millones de euros. La venta de Carburantes aumentó un 8%, alcanzando los 278 millones de litros y destaca la comercialización con operadores de fuera de nuestro país. Por último, desde la cooperativa se medió en cerca de 19.000 pólizas, con incrementos tanto en seguros agrarios como generales.