Un escaparate virtual para hacer más fácil la compra de tractores

Un agricultor de Ciudad Real crea ‘tractorista.es’, un portal que permite conocer, comparar, y comprar el vehículo que mejor se adapta a las necesidades

Conocía de primera mano las dificultades a las que un agricultor se enfrenta cuando necesita adquirir un tractor, y también la locura que supone para un concesionario responder a las consultas que le llegan con una exposición y stock acorde a esas peticiones. Y para facilitar las cosas a ambas partes, decidió crear www.tractorista.es, una página web que sirve de escaparate a las grandes marcas y en la que los usuarios pueden conocer, comparar y elegir entre más de 7.000 modelos el que más se adapta a sus necesidades. Adolfo Tabernero Cabezas, agricultor de Ciudad Real de 30 años es el alma máter de esta pionera iniciativa, una propuesta que definitivamente digitaliza la compraventa de tractores y que apuesta por un modelo de negocio que, no le cabe duda al propio emprendedor, despegará como consecuencia del actual estado de alarma, después de este abrupto cambio en nuestro modo de hacer y relacionarnos que vendrá a convencer a muchos de que un pequeño clic puede abrir enormes posibilidades.

Agricultor por vinculación familiar, Tabernero siempre ha sentido una afición especial por la informática. Su formación autodidacta en esta rama y su conocimiento de los entresijos de la compraventa de tractores gracias a la experiencia de acompañar a su padre en tareas de comercial durante años, hicieron que un día la idea de tractorista.es germinara en su cabeza.

Relata que planteó inicialmente el portal como punto de compraventa de vehículos de segunda mano, pero la necesidad de ofrecer garantías jurídicas le hicieron replantearse la idea y optar por crear un gran escaparate abierto a los gigantes de la maquinaria agrícola. John Deere, Massey Ferguson, Fendt, Case IH, Claas, Deutz Fahr, Kubota, New Holland y Valtra están, así, presentes en la gran cristalera online que este joven agricultor abrió el verano pasado con dos objetivos: favorecer la renovación del envejecido parque de tractores que posee España -alrededor de 400.000 en uso superan los 25 años de media de antigüedad-, y otorgar las máximas facilidades al usuario para afrontar la compra de un vehículo de este tipo.

Con ese doble reto, Adolfo Tabernero ha incorporado a tractorista.es más de 7.000 modelos, entre los que se cuentan todos los nuevos de las referidas marcas, así como antiguos, e incluso descatalogados con cierta presencia en el parque nacional. El portal se erige, pues, en una completísima base de datos de consulta, en la que cada modelo lleva aparejada una ficha con especificaciones técnicas -motor, transmisión, toma de fuerza, elevador, sistema hidráulico y chasis-, y con una descripción detallada acerca de sus fortalezas y debilidades.

Comparador a tres pionero

Más aún, pensando, en esos usuarios, por lo general volcados en el campo, con poco tiempo y que prefieren la simplicidad, el creador ha incorporado a su web el que es ya “el primer comparador de tractores en español” para modelos nuevos, una herramienta “de fácil uso” que permite al cliente seleccionar tres vehículos y confrontar sus fichas técnicas. Una vez realizada la elección, tiene a su disposición, además, un formulario que le servirá de puente con el punto de venta más cercano que disponga del tractor elegido. Desde él, le contactarán para informarle sobre el precio y gestionar definitivamente la compra si es su deseo.

No se quedan aquí, no obstante, las facilidades que Adolfo quiere dar a sus colegas del campo. De hecho, entre sus planes inmediatos figura la ampliación del marco de servicios y ya trabaja en la incorporación de otra maquinaria agrícola a su expositor virtual -cosechadoras, aperos, remolques, sembradoras, abonadoras, empacadoras, desbrozadoras etcétera-, así como en el establecimiento de acuerdos con entidades bancarias para abrir vías de financiación al comprador y con entidades de seguros.

“El objetivo es que el agricultor lo tenga todo en el portal”, dice este emprendedor que, de momento, ha puesto dinero y tiempo propios al servicio de esta web que, espera, eso sí, avance hasta ser considerada por las marcas como inversión publicitaria, de forma que a él le reporte un beneficio. Por lo pronto, el tráfico de tractorista.es avanza a buena velocidad -contabiliza unas 300 consultas desde su apertura-, especialmente, comenta, desde que en España se decretó el estado de alarma. “En estos días hay más usuarios navegando y más usuarios recurrentes”, señala antes de mostrarse convencido de que esta situación “va a sentar precedente en la potenciación de la compraventa online” de tractores.