El consumo de productos locales, más importante que nunca

Con la restauración y la hostelería cerradas por el confinamiento, el sector hace un llamamiento a los consumidores para que apuesten en la cesta de la compra por alimentos autóctonos y dar salida a algunas de las producciones en las que las ventas se han reducido drásticamente.

La crisis originada por el Covid-19 ha dejado muy tocados a sectores como el ganadero o el del vino. Con el canal horeca cerrado ni tampoco celebraciones, se ha cerrado una vía vital de comercialización para estos productos. El sector se está reinventando volcándose en la venta online, que se ha disparado hasta niveles navideños, o buscando fórmulas imaginativas para fomentar las compras pero, junto a medidas de la Administración como campañas de promoción, también pide la implicación de los consumidores.

Las producciones ganaderas no encuentran mercado, especialmente los lechazos, cabritos y cochinillos, pero también los cortes de vacuno de mayor calidad. Los precios han caído y el gran problema ahora es encontrar compradores mientras los costes en las explotaciones no paran de crecer. Los profesionales están haciendo su trabajo, pero el mercado no está respondiendo. Estos animales permanecen en las explotaciones sin que exista la posibilidad de encontrar un comprador, incrementándose los costes de alimentación y perdiendo categoría comercial al pasarse de peso y de edad. “En estos momentos el sector está en manos de lo que puedan hacer las administraciones, porque el riesgo de colapso es grande”, advierte Donaciano Dujo, presidente de Asaja.

Ante esta situación, el Ministerio ha tramitado con carácter de urgencia un Real Decreto, que recoja ayudas directas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino, con más de 30 hembras reproductoras, así como a las granjas de tratantes y los centros de concentración. El importe máximo es de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a cuatro meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.

Desde las organizaciones agrarias instan al gobierno a promocionar el consumo del lechazo y cabrito en los hogares, y sobre todo acordar con las grandes cadenas de alimentación una oferta variada y atractiva de estas canales, así como no importar de países de dentro y fuera de la Unión Europea mientras haya aquí excedentes. Esta organización considera muy grave que en momentos críticos como estos no haya una apuesta total por el producto nacional, y pide a las administraciones que ejerzan máximos controles en ese sentido.

Tirando de imaginación

Los ganaderos no se resignan y por todo el país están surgiendo iniciativas para estimular el consumo de estos productos marcadamente estacionales y vinculados a su consumo en restaurantes y hostelería.

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne INTEROVIC está trabajando una campaña de concienciación para informar a la sociedad del valor sostenible y natural de la carne de lechal, cordero y cabrito y fomentar su consumo en el hogar. Bajo el hashtag #YoCocinoParaMiVecino #CorderoEnCasa #CabritoEnCasa los usuarios podrán sumarse a la campaña. Paralelamente, la interprofesional viene trabajando otra campaña para apoyar a bares y restaurantes una vez finalice el periodo de confinamiento, con el relanzamiento de la campaña del Paquito. La última iniciativa llevada a cabo por INTEROVIC para poner de moda una nueva forma de consumir carne de cordero en los bares y restaurantes y acercar este producto al público más joven con un bocadillo elaborado con pierna de cordero.

INTEROVIC ha pedido la compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas, con el fin de que el ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc., adquieran carne de lechal, cordero o cabrito para estimular la demanda de este producto.

Asaja Salamanca ha dado un paso adelante con la intención de concienciar a la sociedad para que consuma estos productos y ha lanzado una campaña de apoyo a este sector tan afectado bajo el lema Los domingos come sencillo, chuletón, cordero o cochinillo. El objeto de esta iniciativa es poner de relieve la importancia del sector agroganadero en nuestra vida cotidiana e incentivar la participación de las familias, ahora confinadas en sus casas, en la campaña. En este sentido, Asaja Salamanca anima a las familias a que, durante los domingos del mes de abril en los que se prolongue la cuarentena, consuman estos productos y envíen sus fotos de comidas familiares, alrededor del horno o en la mesa, degustando un buen asado.

Otra idea de éxito ha sido la propuesta por Quesería Cultivo, una tienda en Madrid que ha lanzado la iniciativa Apoyo al Queso Artesano Español para ayudar a queseros artesanos que viven momentos de dificultad. Esta tienda ha elaborado 500 tablas de queso que por un precio muy asequible llevan a domicilio. Quesos de calidad, de queserías artesanas, que están ayudando sacar la producción de elaboradores en el medio rural con muchas dificultades. En dos días han vendido las 500 tablas que la gente después comparte en las redes sociales con el hashtag #500TablasDeQueso y #YoApoyoElQuesoArtesano amplificando el éxito de esta iniciativa que cada 15 días va rotando de quesos.

Impulso a la venta ‘online’

Las pérdidas del sector avícola podrían elevarse a 600 millones de euros por la caída de la demanda en el marco de la crisis del coronavirus, según las estimaciones de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo, Propollo, que ha reclamado medidas al Gobierno para paliar la situación del sector.

La asociación ha señalado el estancamiento de las ventas de los avicultores desde el día 27 de marzo hasta los niveles habituales en retail, tras un incremento del 25% en las dos primeras semanas. La producción total de pollo cada mes está en torno a los 46 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal horeca y el desplome de la demanda de este canal tiene un efecto especial en el apartado de pollos asados. Según cifras del año anterior, la demanda de pollos asados representó un 65% de las ventas en verano de 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa.

En la misma situación está el vacuno de Carne. La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha trasladado al Ministerio de Agricultura su preocupación por los efectos que el Covid-19 está ocasionando en todos los eslabones del sector de vacuno de carne. Desde esta interprofesional han pedido, entre otras medidas, facilitar las exportaciones tanto de carne como de animales vivos a nuestros principales destinos en terceros países.

También reclaman una estrategia nacional donde se promocione la carne de vacuno producida en España, pensando en la necesidad de apoyar y activar todos los eslabones de la cadena. PROVACUNO ha pedido un esfuerzo adicional al más alto nivel para la apertura de mercados asiáticos que continúan cerrados para nuestros productos como el mercado chino.

Reabrir el mercado ruso

El sector hortofrutícola español también reclama medidas tras casi seis años de veto ruso. Los empresarios consideran que ahora más que nunca, es vital y de máxima importancia realizar un acercamiento para conseguir que Rusia revise este bloqueo y se agilicen las gestiones para que este mercado vuelva a abrirse para cítricos, fruta, hortalizas, etcétera.

Para estos sectores y otros como el vino la venta online es la “tabla de salvación a la que se están aferrando”, un escaparate donde ofrecer productos de calidad, proximidad y elaborados por nuestros agricultores y ganaderos.

El vino también se está volcando en el comercio digital. Las plataformas de comercio online destacan un incremento de ventas que alcanzan niveles navideños y un mayor número de usuarios nuevos que compran vino por este canal. El vino, junto a la cerveza, se han convertido en los productos más adquiridos a través de Internet.

Con sus clientes en casa, las bodegas y las denominaciones de origen, tras un shock inicial, han rediseñado sus campañas de comunicación para “introducirse en los hogares” y a través de varias iniciativas como catas virtuales o quedadas para tomar el aperitivo y estimular la venta de vino.

La DOP Jumilla bajo el ingenioso hashtag #convinamiento, todos los viernes, ofrece catas en directo que realizan sumilleres y enólogos de la DO centrados en los distintos vinos de esta denominación: blancos, rosados, tintos, dulces y dulces de licor para entretener a las personas en sus hogares.

Rioja se aprieta el cinturón

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha anunciado un paquete de medidas para dar respuesta a la delicada situación en la que se encuentran las bodegas, viticultores y demás operadores de esta denominación.

En este momento en el que las ventas se están viendo directamente afectadas por el confinamiento de toda la población española y el cierre masivo de la hostelería, desde el departamento de marketing de la institución se está trabajando contrarreloj en el rediseño de su estrategia de comunicación, bajo la premisa de una optimización de recursos y de llevar a cabo únicamente acciones que realicen una llamada directa a la acción de consumo y compra en todos los mercados.

Como consecuencia directa de esta reducción, y en aras a paliar la complicada situación de tesorería a la que la gran parte de los operadores de la Denominación se enfrenta, la primera medida de urgencia ha sido la de aplicar a las bodegas un retraso de 60 días en el cobro del recibo trimestral por comercialización.

Además, esta denominación ha anulado el pago previsto para abril del Presupuesto Extraordinario y se reduce en un 25% el importe de los dos tercios restantes, cuyos pagos están previstos para julio y noviembre. Los viticultores verán también reducida su aportación a la financiación del Plan Extraordinario de Promoción en un 50%.